Llamadme pesimista, pero…

  • 08/10/2020

Por Juan Ramón Cervantes, Director general de Isi Condal

Llamadme pesimista, pero no estoy nada de acuerdo con muchas de las afirmaciones que se están escuchando últimamente en los medios de comunicación generalistas, y que parecen realizadas por individuos que hablan con los ojos cerrados a nuestra realidad.

¡De esta crisis saldremos reforzados!

Cuando leo esta frase, no puedo dejar de preguntarme, “Reforzados, ¿en qué exactamente?”.

Desde luego, en nuestro sector reforzados lo que se dice reforzados saldrán muy pocos, la mayoría creo que lo harán tocados y otros pocos desgraciadamente hundidos.

Lo positivo es que sin duda saldremos con más experiencia a la hora de afrontar situaciones difíciles, y estas no van a faltar. Además, esta crisis nos está sirviendo para reflexionar profundamente en el modelo de empresas que tenemos actualmente, y en la estructura de empresas que exigirá el mercado en un futuro próximo.

¡Lo mejor está por venir!

En estos momentos esta afirmación es de una obviedad aplastante: “¿Sí, pero cuándo?”.

Es evidente que después de cualquier tormenta siempre llega la calma, pero me parece un poco precipitado este tipo de afirmaciones en estos momentos.

En primer lugar porque no está nada claro que haya pasado la tormenta, y en segundo lugar porque las fuertes tormentas causan daños, destruyen cosechas, provocan cortes de carreteras, negocios inundados, y se necesita tiempo y sobre todo recursos para restablecer la situación.

¡Si quieres puedes!

Me parece de una crueldad enorme hacer esta afirmación con la que está cayendo.

Al cierre del 2020, el mercado de la Distribución independiente de Recambios tiene una previsión de caída de la actividad cercana al 18%; las empresas del sector abordan serios problemas de liquidez, motivados por una reducción del kilometraje anual de los vehículos y la consiguiente reducción de entradas en los talleres independientes: con este panorama, afirmar que “querer es poder” es un poco atrevido.

Un Distribuidor de Recambios Multimarca en España “siempre quiere”, pero desgraciadamente dadas las circunstancias del mercado “no siempre puede”.

Así que llamadme pesimista pero, en resumen,esto es lo que pienso:

  • De esta crisis saldremos tocados.
  • No tengo claro cuándo saldremos.
  • Querer no siempre es poder.

¿Qué? ¿Os sorprenden las “perlitas” que acabo de soltar? Los que me conocéis personalmente sabéis que me gusta decir claramente lo que pienso. Y también sabéis que hay algo en lo que creo firmemente: que todo (o casi todo) tiene una solución. Pero para tener esa solución hay que abrir los ojos, no engañarse, y poner encima de la mesa la decisión y los medios para que ese camino se abra de verdad para nosotros.

Aquí queda esto, gracias por leerme y, si te apetece hablar más sobre ello, ya sabes dónde encontrarme.

¿Te gusta lo que has leído?

Suscríbete a nuestro Blog: te enviaremos noticias sobre el sector, novedades sobre nuestros productos y otros contenidos interesantes para Distribuidores de recambios:

Logo Isi Condal-Software especializado de gestión de recambios

Isi Condal – Software especializado de gestión de recambios

Isi Condal se creó en el año 1993 y desde entonces nos dedicamos en exclusiva al desarrollo de Software especializado de gestión de recambios de automoción. Consulta nuestros Productos.

¿Interesante? Compártelo