¿Qué sabes sobre el nuevo sistema de gestión del IVA?

Este post se publicó originalmente el 06/04/17 y el 25/05/17 se publicó una nueva versión. Si quieres ver los cambios incluidos en la nueva versión pulsa aquí: ver nuevos contenidos del post.

¿Has oído hablar del nuevo sistema de gestión del IVA de la Agencia Tributaria pero no lo tienes claro? Pues has llegado al post que necesitabas. Aquí te damos las claves para entender qué es el SII, el nuevo sistema de Suministro Inmediato de Información del IVA.

#1 ¿Qué es el SII, el nuevo sistema de gestión del IVA?

El SII es un nuevo sistema de gestión del IVA basado en el Suministro Inmediato de Información que va a implantar en breve la Agencia Tributaria.

#2 ¿Cuándo se tiene que aplicar el SII?

A partir del 1 de julio de 2017.

#3 ¿Qué empresas tienen que aplicar el SII?

Todas las empresas con obligación mensual de autoliquidar el IVA tienen que aplicar el nuevo sistema de gestión:

  • Empresas con facturación superior a 6 millones de €
  • Grupos de IVA
  • Inscritos en el REDEME (Registro de Devolución Mensual del IVA)

#4 ¿Qué información hay que enviar a la Agencia Tributaria?

Hay que enviar a la Sede Electrónica de la Agencia Tributaria los libros de registro de facturas recibidas, de facturas expedidas, de bienes de inversión y de determinadas operaciones intracomunitarias, así como importes en metálico (importes superiores a 6.000 euros que se hubieran percibido en metálico de la misma persona o entidad por las operaciones realizadas durante el año natural).

No es necesario enviar las facturas, sólo algunos campos de los registros de facturación como, por ejemplo, el tipo de operación, la cuota deducible, el número de referencia catastral en algunos supuestos, etc.

 #5 ¿Qué plazos hay para el envío?

Con el nuevo sistema de gestión del IVA, las empresas deben enviar el detalle de los registros de facturación en un plazo de 4 días a través de la Sede electrónica de la Agencia Tributaria. No obstante, durante el primer semestre de vigencia del sistema, este plazo se amplía a 8 días. En el cómputo de ambos plazos se excluyen sábados, domingos y festivos nacionales.

 #6 ¿Pueden rectificarse las facturas que se envían con SII?

Sí, pueden enviarse de nuevo facturas corregidas, siempre y cuando estén dentro del plazo inicial de 4 días.

#7 Ventajas de la aplicación del SII

El nuevo sistema de gestión del IVA tiene ventajas:

  • Se simplifica la gestión con la Agencia Tributaria: las empresas que se acojan al SII, no tendrán que presentar los modelos 347 (operaciones con terceras personas), 340 (libros registro) y 390 (resumen anual del IVA). El modelo 303 (autoliquidación IVA) continúa siendo obligatorio.
  • Acceso a información contrastada del libro de registro del IVA: la Agencia Tributaria dispondrá de toda la información y las empresas podrán contrastar si sus clientes o proveedores les han facilitado los mismos datos.
  • Mayor control: la inmediatez y la fiabilidad de la información fiscal permitirá a las empresas tomar decisiones y actuar con mayor rapidez que en la actualidad.
  • Ampliación plazo autoliquidaciones periódicas del IVA: se amplía en 10 días el plazo de presentación e ingreso de las autoliquidaciones periódicas del IVA.
  • Estandarización y automatización de los Libros Registro del IVA: la información sobre facturación se envía de forma online a la Agencia Tributaria y con esta información se configuran en tiempo real y de forma automática los distintos Libros Registro.

#8 Mi empresa no está dentro del colectivo de aplicación obligatoria del SII, ¿puedo aplicarlo de todos modos?

Sí, cualquier empresa que lo desee puede acogerse de forma voluntaria al nuevo sistema de gestión del IVA. No obstante, hay que tener en cuenta que esta opción implica la obligación mensual de autoliquidación del IVA y, además, se debe permanecer en el sistema al menos durante el año natural para el que se solicita.

Al final de cada año se puede renunciar a la permanencia en el SII. La renuncia debe realizarse en la declaración censal (modelo 036) del mes de noviembre anterior al inicio del año natural en el que ya no se quiera permanecer en el SII.

#9 ¿Hay previstas sanciones por la no aplicación del SII?

Sí, la Agencia Tributaria establece que el retraso en la obligación de llevar los Libros Registro a través del SII se sancionará con una multa proporcional de un 0,5% del importe de la factura objeto del registro, con un mínimo trimestral de 300 euros y un máximo de 6.000 euros.

#10 Aplicación del SII con IsiParts

infografía SII

1  El envío de información a la Agencia Tributaria ¿será automático o manual?

IsiParts realizará de forma automática el proceso de envío de información a la Sede Electrónica de la Agencia Tributaria. No obstante, este envío también podrá ser manual para, por ejemplo, permitir el reenvío de facturas erróneas.

2 ¿Qué cambios veremos en IsiParts para aplicar el SII?

Se añadirá un apartado de configuración en IsiParts para editar los parámetros que necesita el SII. Os enviaremos por email instrucciones para añadir esta información, será un proceso sencillo. También os mantendremos informados sobre cualquier novedad relacionada con el nuevo sistema de gestión del IVA en este blog y en nuestras redes sociales (Facebook, Twitter).

3 ¿Qué información podrá ver en IsiParts la empresa que adopte el SII?

La empresa que adopte el SII podrá:

  • Ver información sobre los ficheros enviados: si la Agencia Tributaria detecta un error en alguno de los envíos de información, éste será visible desde IsiParts y se podrá realizar un nuevo envío corregido.
  • Contrastar la información que se ha enviado de una determinada factura: si hay una diferencia entre la información enviada por la empresa y la enviada por un cliente o proveedor, se podrá consultar en IsiParts.

4 ¿Podrá modificarse una factura enviada?

No será posible. IsiParts incorpora restricciones para evitar que una factura enviada a través del SII pueda ser modificada.

5 ¿Puedo no enviar al SII facturas creadas?

Sí, es posible configurar qué series de facturación no se tienen que enviar. Esto es útil para, por ejemplo, gestionar facturas internas entre departamentos.

6 ¿Cómo podremos saber si las facturas enviadas son correctas para la Agencia Tributaria?

Recibiréis un email con el resultado de los envíos hechos a través del SII. Si hay algún error detectado por la Agencia Tributaria, éste se indicará en el correo. También podréis consultar esta información en un apartado de IsiParts.

7 ¿Qué pasa si el nombre de la factura no es correcto?

La Agencia Tributaria detectará si el nombre de las facturas enviadas es correcto o no, es decir, si coincide con sus datos fiscales. En caso de no ser correcto, recibiréis un aviso por email tal y como se ha indicado en el apartado anterior.

La Agencia Tributaria dispone de una web en la que puede consultarse el nombre que corresponde con un CIF o NIF. Para hacer esta consulta, es necesario tener instalado el Certificado digital que emite la Administración pública.

Antes de que el SII se empiece a aplicar el próximo 1 de julio de 2017, sería conveniente revisar en IsiParts la información de los campos de Razón Social y Persona Jurídica, para asegurarse de que coincide con los datos de la Agencia Tributaria. IsiParts enviará por el SII la información de Persona Jurídica. Si ésta está en blanco, enviará la información de Razón Social. La Agencia Tributaria recomienda que, en el caso de Persona Jurídica, se pongan en primer lugar los apellidos y en segundo lugar el nombre, sin uso de comas (por ejemplo: Apellido1 Apellido2 Nombre).

8 ¿Cómo se gestionarán las facturas de contado con identificación fiscal?

Estas facturas se envían por el SII como cualquier otra factura, tanto si son de cliente habitual como si no lo son.

9 ¿Cómo se gestionarán las facturas de contado sin identificación fiscal?

Estas facturas se envían también por el SII pero sin la identificación fiscal del destinatario. Serán facturas simplificadas.

10 ¿A partir de qué fecha se contabiliza el plazo del SII para las facturas de IVA soportado?

A partir de la fecha de contabilización que registráis vosotros en IsiParts.

11 El plazo a partir del que es obligatorio aplicar el SII es el 1 de julio de 2017. ¿Qué pasa con las facturas de 1 de enero a 30 de junio de 2017?

La información inicial de la Agencia Tributaria era que estas facturas previas al 1 de julio de 2017 se tendrían que enviar también. No obstante, esto no está 100% confirmado. Os mantendremos informados.

12 ¿Qué pasa si se envían facturas fuera de plazo?

Desde el punto de vista informático, no hay ninguna restricción. No obstante, desconocemos los controles o medidas que pondrá en marcha la Agencia Tributaria.

13 ¿Qué versión de IsiParts hay que tener instalada para aplicar el SII?

La versión mínima requerida de IsiParts es la 20161015V11. Si no se dispone de esta versión, hay que programar un cambio. Contacta con nosotros en soporte@isicondal.es.

Si ya tenéis esta versión, únicamente será necesaria una actualización.

14 ¿Hay que hacer cambios en los equipos para aplicar el SII?

El equipo físico desde el que se hace la conexión tiene que disponer del Certificado digital que emite la Administración pública. En caso de conexión por terminal server, bastará con instalar el Certificado digital en el servidor.

Las empresas comerciales que tengan más de una empresa contable deberán disponer de un certificado digital para cada una de ellas ya que se conectarán y enviarán los registros de facturación a través del SII de forma independiente.

Los equipos en los que está instalado IsiParts tienen que disponer de la versión 20161015V11 o superior.

15 ¿Podemos probar el SII antes de que entre en vigor?

Sí, es recomendable que lo hagáis. Isi Condal actualizará el Manual de la aplicación para guiaros. Antes de la entrada en vigor del SII, podréis hacer envíos de prueba a la Agencia Tributaria. Estos envíos de prueba no tendrán valor legal, servirán sólo para testear el sistema.

Más información en:
Web Agencia Tributaria

¿Te gusta lo que has leído?

Suscríbete a nuestro Blog: te enviaremos noticias sobre el sector, novedades sobre nuestros productos y otros contenidos interesantes para Distribuidores de recambios:

Logo Isi Condal-Software especializado de gestión de recambios

Isi Condal – Software especializado de gestión de recambios

Isi Condal se creó en el año 1993 y desde entonces nos dedicamos en exclusiva al desarrollo de Software especializado de gestión de recambios de automoción. Consulta nuestros Productos.

¿Interesante? Compártelo