Propuesta automática de pedido a proveedor con IsiParts

¿Cuánto tiempo empleas en la realización de pedidos a proveedor? IsiParts, nuestro Software especializado de gestión para distribuidores de recambios, te ayuda a reducir este tiempo porque puede hacer una propuesta automática de pedido a proveedor. Vamos a explicarte cómo funciona esta opción, relájate y que IsiParts trabaje por ti.

#1 Qué hace la propuesta automática de pedido a proveedor con IsiParts

La propuesta automática de pedido a proveedor con IsiParts calcula de forma automática el número de unidades a pedir de cada una de las referencias que comercializas. Los resultados de la propuesta automática dependen de las opciones que tú decidas.

#2 Cómo se configura la propuesta automática de pedido a proveedor

Este cálculo automático puede realizarse en función de una gran cantidad de criterios o parámetros, la elección de estos la ajustas tú según las necesidades de tu negocio:

  • Criterios estables de definición del artículo: referencia (concreta, rango o selección de referencias importadas desde Excel), marca, familia, categoría, ubicación, almacén, sustituciones, etc.
  • Parámetros variables del artículo relacionados con consumo e importes: consumo, stock, proveedor preferente o más barato, porcentaje deseado de pedido a diferentes proveedores, pedido por objetivo según proveedor, etc.

Además, IsiParts puede hacer su propuesta teniendo en cuenta diferentes opciones de reaprovisionamiento:

  • Cantidad mínima/máxima: puede ser establecida manualmente por el usuario o calculada de forma automática por IsiParts.
  • Consumo medio mensual (CMM): la cantidad mínima y máxima se calcula partiendo de los datos de consumo medio mensual (CMM) y vosotros únicamente indicáis el periodo para el que queréis hacer el cálculo (punto de pedido).
  • Ambos (Cantidad mínima/máxima y Consumo medio mensual): en caso de haber realizado una selección que incluye referencias definidas por mínimos y máximos y otras por CMM, IsiParts realizará el cálculo y pedirá por CMM sólo de las referencias que lo tengan predefinido y el resto según mínimos y máximos.
  • Estacionalidad: con un cálculo de CMM que tiene en cuenta los consumos según estacionalidad.

#3 Guardar la configuración de la propuesta automática de pedido a proveedor

Para facilitar tu trabajo, una vez seleccionados los criterios con los que se lleva a cabo la propuesta automática de pedido a proveedor, estos se pueden guardar para que funcionen como una plantilla que puedes utilizar o modificar para futuras propuestas.

IsiParts permite utilizar estas plantillas para programar el cálculo en el gestor de tareas, por lo tanto las propuestas pueden ejecutarse de forma desatendida.

#4 Cómo se generan los resultados de la propuesta automática de pedido a proveedor

Sobre los datos de la selección se lleva a cabo el cálculo de la propuesta, este cálculo es una fórmula que se divide en:

  1. Cálculo del stock virtual o teórico =
    stock real – stock en reserva + stock en tránsito + stock pendiente de recibir – stock pendiente de servir a clientes
  2. Cálculo del consumo medio mensual =
    (Ventas de un número determinado de meses + ventas de los últimos que se quieren doblar) / número total de meses
    Al doblar o tener en cuenta los últimos meses dos veces, el pasado cercano de la referencia incide más en el cálculo, acentuando el incremento o disminución de su consumo.
  3. Cálculo de la cantidad mínima y máxima =
    CMM x coeficiente mínimo redondeando al lote de compra
    CMM x coeficiente máximo redondeando al lote de compra

Con los resultados de aplicar las fórmulas anteriores, IsiParts compara e incluye en la propuesta sólo aquellas referencias en las que la cantidad mínima es inferior al stock virtual. El resultado de toda la operación se redondea para ajustarse a la cantidad del lote de compra de cada proveedor.

#5 Cómo se editan los resultados de la propuesta automática de pedido a proveedor

Una vez generada la propuesta, puedes consultar los detalles del cálculo de la propuesta y modificar, añadir o borrar datos. De esta manera puedes refinar los resultados del cálculo automático que IsiParts hace por ti.

#6 Cómo se envían los resultados la propuesta automática de pedido a proveedor

En el momento en que se confirma la propuesta se generan los pedidos para todos los proveedores que intervengan en la propuesta. El envío a los proveedores puede ser mediante fichero (pdf, xml) o de forma automática a través del servicio de TecOrder.

#7 Algunos trucos para utilizar la propuesta automática de pedido a proveedor de IsiParts

Queremos premiarte si has llegado hasta aquí leyendo, así que te explicamos algunos trucos para sacarle todo el partido a esta opción de IsiParts:

Cálculo por ABC:
El punto de pedido puedes definirlo en función del peso que tiene cada referencia dentro de las ventas (ABC). Esta definición la puedes realizar dependiendo de la marca y familia a la que pertenecen los artículos y así elevar el punto de pedido en referencias de alta rotación y disminuirlo en artículos de poca venta.

Stock de seguridad:
Puedes asignar un stock de seguridad y hacer que se pida al proveedor cuando la cantidad real está por debajo de este.

Ventas falladas:
Para el cálculo del consumo medio mensual puedes tener en cuenta también las ventas falladas, de esa manera el consumo aumenta (sumando lo solicitado y no vendido por falta de stock) y la cantidad a pedir aumenta para no volver a fallar en un futuro.

Equivalencias:
Se puede tener en cuenta la información de referencias equivalentes, en concepto de stock y/o consumo con dos objetivos: solicitar menos cantidad porque se cubre con stock de equivalentes o pedir más sumando el consumo de equivalentes.

Envío desde delegaciones:
En el cálculo se puede evitar pedir al proveedor y reagrupar el stock (en almacenes reguladores), si hay exceso de stock en las diferentes delegaciones. Este exceso puede enviarse en función de la categoría de stock (ABC).

¿Te gusta la Propuesta automática de pedido a proveedor con IsiParts?

Pues esto sólo es una parte de nuestro ERP. IsiParts es el ERP líder en el sector de Distribución de recambios. Solicita una demo online con un experto y responderemos a todas tus consultas de forma personalizada:

De acuerdo con lo establecido en la Ley 34/2002, de 11 de julio, de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico, en su artículo 21, solicitamos tu consentimiento expreso para enviarte publicidad de nuestros productos o promociones que consideremos pueden ser de tu interés, por correo electrónico o por cualquier otro medio de comunicación electrónica equivalente.

Logo Isi Condal-Software especializado de gestión de recambios

Isi Condal – Software especializado de gestión de recambios

Isi Condal se creó en el año 1993 y desde entonces nos dedicamos en exclusiva al desarrollo de Software especializado de gestión de recambios de automoción. Consulta nuestros Productos.

¿Interesante? Compártelo

Deja un comentario