Formación bonificada: preguntas frecuentes

  • 05/02/2020

Febrero ya… el tiempo vuela. Enero quizás nos ha pillado aún a medio gas, arrastrando un poco el efecto del parón navideño. Pero a estas alturas el año ya está a tope y nosotros con energía y ganas de cambiar, de mejorar… Aprovecha este empuje para planificar la formación de vuestro equipo. En Isi Condal somos unos convencidos de que FORMACIÓN de la plantilla es = a IMPULSO del negocio. Por eso hoy queremos hablarte de la Formación bonificada, una posibilidad de formar a tu gente obteniendo descuentos en las cotizaciones de vuestra empresa a la Seguridad Social.

1# ¿Qué es la Formación bonificada?

La Formación bonificada es un servicio que facilita el Estado a través de la Fundación Estatal para la formación y el empleo (FUNDAE). El objetivo de esta iniciativa es capacitar a las personas para el trabajo y actualizar sus competencias y conocimientos a lo largo de su vida profesional.

Con esta finalidad, la FUNDAE bonifica cursos para los trabajadores en activo de las empresas. La ayuda económica del Estado se hace efectiva mediante bonificaciones en las cotizaciones a la Seguridad Social.

2# ¿Cualquier empresa puede beneficiarse de la Formación bonificada?

Sí, siempre y cuando durante el año anterior haya cotizado en concepto de formación profesional. También si se trata de una empresa que abre un nuevo centro o una empresa de nueva creación y se incorporan nuevos trabajadores.

3# ¿Puede la empresa bonificar el 100% del coste del curso?

Depende de ciertos límites:

  • La FUNDAE divide los costes de una acción formativa en costes directos, costes indirectos y costes de organización. Los indirectos serían, por ejemplo, los de limpieza y están limitados al 10% de la suma de los costes directos y de organización. Los costes de organización son los que se generan cuando la formación la organiza una empresa externa y su bonificación está limitada al 10, 15 o 20% de los costes directos (los de impartición del curso).
  • La FUNDAE también limita la bonificación de los costes de impartición. En el caso, por ejemplo, de que sea un curso sobre nuestro Software de Gestión IsiParts, el límite son 13€ hora por participante. Puedes consultar estos límites en este enlace del BOE.

4# ¿Cómo puedo conocer el crédito de mi empresa en Formación bonificada?

Para saber el crédito anual que tenéis asignado para formación, podéis acceder utilizando vuestro certificado digital al siguiente simulador de FUNDAE: calcular importe anual Formación bonificada. El cálculo se lleva a cabo en función de la cuota de formación profesional ingresada en el año inmediatamente anterior y en función de la plantilla media de vuestra empresa. El resultado será un porcentaje de esa cuota.

5# ¿Qué hay que hacer para solicitar la Formación bonificada?

Tenéis 2 opciones para solicitar la Formación bonificada:

  1. Gestionar vosotros mismos la solicitud de Formación bonificada. Para ello será necesario que os deis de alta en la aplicación telemática de la FUNDAE. A través de esta aplicación tendréis que informar al Estado de los datos del curso (inicio, fin, lugar, asistentes) y presentar la documentación correspondiente, que incluye información a la representación sindical de la empresa, contrato para la empresa que lleva a cabo el curso, controles de asistencia, evaluación…
    Podéis consultar información sobre el proceso completo en este enlace de la FUNDAE y en este vídeo también de FUNDAE.
  2. Contratar a una empresa especializada para que lleve a cabo la gestión administrativa del curso de Formación bonificada. Si no conocéis ninguna, nosotros os podemos facilitar información. Este tipo de empresas se encarga de registrar la acción formativa ante la FUNDAE y de llevar a cabo todos los trámites necesarios relacionados con la formación, incluida la solicitud de bonificación.

 6# ¿Con cuánto tiempo de antelación tiene que ser dado de alta el curso antes de impartirse?

La Formación bonificada ha de ser oficialmente dada de alta en la plataforma de bonificaciones FUNDAE con al menos 1 semana de antelación a la impartición del curso. Tras el alta de la acción formativa, las fechas indicadas son inamovibles.

7# ¿Hasta cuándo puede solicitarse la bonificación de un curso impartido?

Las formaciones gestionadas a través de FUNDAE pueden bonificarse hasta el 30 de enero del año siguiente, es decir que si un curso se imparte durante el 2020, se podrá solicitar la bonificación en las cotizaciones a la Seguridad Social que se presentan con fecha máxima hasta el 31 de enero del 2021.

Gracias por leer hasta aquí. Esperamos haberte sido útiles con esta información sobre Formación bonificada.

¿Quieres aumentar los conocimientos de tu equipo sobre IsiParts?

Logo Isi Condal-Software especializado de gestión de recambios

Isi Condal – Software especializado de gestión de recambios

Isi Condal se creó en el año 1993 y desde entonces nos dedicamos en exclusiva al desarrollo de Software especializado de gestión de recambios de automoción. Consulta nuestros Productos.

¿Interesante? Compártelo