Piratería en el aftermarket de automoción

Hoy 26 de abril se celebra el Día Mundial de la Propiedad Intelectual. Se trata de una jornada dedicada a la difusión de la función que desempeñan los derechos de propiedad intelectual en el fomento de la innovación y la creatividad. Desde Isi Condal queremos contribuir con este post en el que revisamos el tema de la piratería en el aftermarket de automoción en nuestro país.

#1 ¿A qué afecta la piratería en el aftermarket de automoción?

En España, la piratería en el aftermarket de automoción afecta principalmente a software (diagnosis, búsqueda información técnica) y equipos de diagnosis para talleres de reparación.

#2 ¿Quiénes luchan contra la piratería en el aftermarket de automoción?

Aparte de la estructura policial y judicial del estado, la principal organización es CAPA (Comisión Antipiratería Para el Automóvil). Nació en el 2011 como una iniciativa de ANCERAAFIBA y está formada por 17 miembros, entre fabricantes de equipos y software, distribuidores y asociaciones del aftermarket de automoción.
CAPA se creó con el objetivo de analizar e iniciar acciones para corregir el problema de la piratería en el aftermarket de automoción. Se trata de un problema que afecta gravemente a nuestro sector, más frecuente de lo que podríamos imaginar. Como muestra, puedes revisar las Notas de prensa que CAPA publica de forma regular y en las que informa sobre las acciones emprendidas.

#3 ¿Qué riesgos para los usuarios de vehículos tiene la piratería en el aftermarket de automoción?

Lo más grave es que la seguridad se ve seriamente afectada: los equipos de diagnosis ilegales utilizan un software no original que no garantiza la seguridad de los ocupantes del vehículo ya que puede provocar la desactivación o desconfiguración de funciones necesarias como, por ejemplo, el airbag.

#4 ¿Qué consecuencias tiene el uso de productos pirata?

Desde julio de 2015, el uso de software (diagnosis, búsqueda información técnica) y equipos de diagnosis piratas supone un delito que puede castigarse con penas de hasta 6 años de prisión para los administradores de la empresa.
Aparte de eso, la consecuencia más inmediata para un taller mecánico que utilice software o equipos de diagnosis piratas es económica, ya que el producto adquirido de forma ilegal no dispone de garantías, soporte de uso ni actualizaciones.

#5 ¿Qué puedo hacer yo para luchar contra la piratería en el aftermarket de automoción?

Puedes denunciar de forma online a CAPA la acción de piratería detectada. CAPA revisará la información facilitada, lo pondrá en conocimiento del cuerpo de seguridad competente y presentará formalmente la denuncia.

¿Te gusta lo que has leído?

Suscríbete a nuestro Blog: te enviaremos noticias sobre el sector, novedades sobre nuestros productos y otros contenidos interesantes para Distribuidores de recambios:

Logo Isi Condal-Software especializado de gestión de recambios

Isi Condal – Software especializado de gestión de recambios

Isi Condal se creó en el año 1993 y desde entonces nos dedicamos en exclusiva al desarrollo de Software especializado de gestión de recambios de automoción. Consulta nuestros Productos.

¿Interesante? Compártelo

Deja un comentario