¿Pensando en montar una tienda online de recambios para talleres?

  • 08/01/2020

Si tienes una tienda física de recambios de automoción, es probable que te ronde la cabeza la idea de tener una web para vender online tu stock y ampliar tu negocio. Después de la idea, toca hacerse preguntas para saber cómo montar esa tienda online. La primera, la fundamental, es esta:

1# ¿Una tienda online de recambios para cliente final o para taller?

Para responder a esta pregunta, te aconsejamos que leas este post:

¿Montar una tienda de recambios online B2C o B2B?

Si te decides por lo segundo, por tener una tienda online para talleres, continúa leyendo. Revisamos qué necesitas para montar un ecommerce de recambios para clientes profesionales.

2# ¿El mismo sistema de gestión de stock para la tienda física y la tienda online?

Sí, es más que recomendable. Si no queréis complicaros la gestión, la tienda física y la tienda online para clientes taller tienen que estar vinculadas al mismo sistema de gestión de stock y tirar del mismo stock. De otra forma, nunca estaréis seguros de si disponéis o no de stock disponible para servir los pedidos online. A la larga, también son poco viables sistemas en los que la tienda online no tira del mismo stock informático que la física y se reserva de forma separada una parte de stock para la tienda online. Es una gestión bicéfala del stock que acaba duplicando las tareas y quemando al equipo.

3# ¿El mismo sistema de gestión de pedidos para la tienda física y la tienda online?

Para la gestión de los pedidos se aplica lo mismo que indicábamos sobre la gestión del stock: los pedidos de la tienda online tienen que ser gestionados desde el mismo software de gestión de la tienda física y, a ser posible, con el máximo nivel de automatización en cuanto a recepción de los pedidos, generación de albaranes y facturas, etc.

4# ¿La tienda online ha de tener gestión de equivalencias?

Sí, es absolutamente necesario. Los talleres necesitan ver cuál es la oferta de referencias equivalentes en tu tienda online para hacer sus pedidos. Al fin y al cabo, se trata de que la tienda online haga el mismo trabajo que hacéis en mostrador o por teléfono y esto implica que los clientes puedan buscar las equivalencias de los recambios y también que vosotros podáis ofrecer lo que tenéis en stock como equivalente para sus búsquedas. Así pues, aseguraros de que vuestra tienda online para talleres incorpore la gestión de equivalencias en su software.

5# ¿Qué posibilidades de búsqueda tiene que tener la tienda online?

Elemental, querido recambista 😊: cuantas más posibilidades tenga el cliente para hacer sus búsquedas en vuestra tienda online, mucho mejor. Por referencia IAM/OEM, matrícula, bastidor, motor, marca, modelo, búsqueda gráfica… La tienda online tiene que ponérselo muy fácil a vuestros clientes taller para, de esta manera, hacer que os pidan la pieza correcta y evitaros las temidas devoluciones.

6# ¿Invertir en personal?

Ahí te decimos, un poco a lo Jarabe de palo, pues depende. ¿De qué? Obviamente, de cómo sea el sistema de venta online que elijáis. ¿Tenéis que actualizar manualmente fotos, descripciones y precios de los productos que vendéis online? ¿O esa información ya la toma automáticamente de otro sistema? Y lo mismo para los pedidos, ¿la gestión es automática o implica tareas manuales?

En función de las respuestas, tendréis que plantearos invertir más a o menos en personal que se dedique a la gestión de la tienda online. Aunque, eso sí, por más automatizada que esté, siempre será necesario que se defina, al menos, una persona responsable que tenga entre sus funciones resolver cualquier tema de comunicación con los talleres, que pueda resolver dudas y hacer la gestión de usuarios.

7# ¿Invertir en marketing?

También ahí la respuesta depende del sistema de venta online elegido. ¿Cómo os planteáis la gestión de usuarios? ¿Cualquier taller se podrá dar de alta como usuario de vuestra tienda online? ¿O bien seréis vosotros los que ofreceréis a los talleres que son ya clientes de la tienda física darse de alta como usuarios de vuestro ecommerce? En el primer caso, si el registro está abierto a cualquier usuario taller, deberéis invertir más en marketing para dar a conocer la tienda online al mayor número de talleres potenciales. En el segundo caso, si el registro está limitado a vuestros clientes de la tienda física, bastará con comunicarlo por los canales habituales a vuestros clientes.

8# ¿Por qué los talleres van a comprar en vuestra tienda online? ¿Qué ventajas les vais a ofrecer a los talleres por la compra online?

Lo hemos dejado al final, porque es la gran pregunta, el ser o no ser. Y es que vuestra tienda online tiene que aportar ventajas para que vuestro cliente taller se decida a utilizar este nuevo canal de venta.

Hay una ventaja obvia que puede aplicarse a cualquier ecommerce: el taller puede hacer pedidos sin tiempos de espera al teléfono o sin visitar la tienda física y, además, puede hacerlos en cualquier momento. Si, además, la tienda online mantiene las condiciones especiales de venta que podáis tener acordadas con cada uno de vuestros clientes, estos no tendrán ninguna reticencia en compraros online.

Y hay otras ventajas no tan obvias pero que son decisivas para inclinar la balanza del lado pedido online y también para inclinar la balanza del lado “os elijo a vosotros y no a la competencia”. Por ejemplo, si vuestra tienda online ofrece al taller herramientas que le ayudan en su trabajo, como hacer presupuestos o consultar información técnica, tenéis muchas más posibilidades de triunfar y llevaros el pedido a vuestro ecommerce.

¿Quieres probar gratis nuestro Sistema de venta online a talleres?

Solicita una demo gratuita y prueba i2i durante 30 días. Aumenta tus ventas y fideliza a tus talleres con una tienda online propia:

Logo Isi Condal-Software especializado de gestión de recambios

Isi Condal – Software especializado de Gestión de recambios

Isi Condal se creó en el año 1993 y desde entonces nos dedicamos en exclusiva al desarrollo de Software especializado de gestión de recambios de automoción. Consulta nuestros Productos.

¿Interesante? Compártelo