¿Montar una tienda de recambios online B2C o B2B?

  • 10/10/2018

Este post está dedicado a los que estáis en el negocio de la distribución de recambios multimarca de automoción y queréis vender más. ¿Es tu caso? Entonces adelante. No te explicaremos por qué vender recambios online puede aumentar tu negocio, es obvio. Pero sí queremos ayudarte a decidir qué es lo mejor: montar una tienda de recambios online B2C (para cliente final) o B2B (para talleres).

Montar una tienda de recambios online B2C (para cliente final)

Una tienda de recambios online B2C está enfocada a venta para cliente final, no profesional. Para montar un ecommerce tipo Oscaro, necesitáis:

  • Un catálogo de piezas de recambio vinculado a vuestro software de gestión ERP para tener un stock sincronizado. Es un plus si podéis gestionar los pedidos de la tienda online desde el mismo software de gestión que usáis con el resto de pedidos.
  • Elegir una plataforma de comercio online y un equipo de desarrollo del proyecto que entienda y sea capaz de trabajar con las particularidades y la complejidad del negocio de distribución de recambios.
  • Recursos internos: ¿quién se va a ocupar de mantener actualizada la información de la tienda online?
  • Marketing, marketing y marketing: no es error repetir la palabra. Podéis tener todo lo anterior, y desarrollar una tienda de recambios online B2C maravillosa. Pero si no planificáis la oferta con criterios de mercado y no la promocionáis no la va a conocer nadie.
    La diferencia entre promocionar o no promocionar vuestro ecommerce sería como tener una tienda de recambios física en la mejor calle de vuestra localidad o en el callejón más perdido. Ojo, no se trata de hacer únicamente una campaña de lanzamiento. Para obtener resultados hay que invertir dinero y recursos de forma continuada. Publicidad en Google Adwords, en Google Merchant Center y en redes sociales, un blog con contenidos útiles para vuestros clientes por los que os encuentren en sus búsquedas en Google… todo eso os debería ser familiar si tenéis una tienda de recambios online B2C. Tendréis que contar con equipo interno especialista o subcontratar esos servicios.

Montar una tienda de recambios online B2B (para talleres)

Una tienda de recambios online B2B está dirigida a venta para cliente profesional. Para montar un ecommerce orientado a talleres mecánicos necesitáis lo que hemos visto en el apartado anterior (catálogo, plataforma-equipo desarrollo, recursos) pero con una diferencia fundamental: NO necesitáis invertir en Marketing.

Bastará con que deis a conocer vuestra tienda de recambios online a vuestros talleres y empezar a vender. Los fidelizaréis porque os podrán hacer pedidos en cualquier momento del día. Si la tienda online aporta a los talleres herramientas que les facilitan su trabajo, por ejemplo la identificación del modelo de vehículo por matrícula, ganaréis puntos frente a los talleres y conseguiréis más pedidos.

De cara a conseguir nuevos clientes, tener una tienda online inclinará la balanza a vuestro favor. ¿Que queréis promocionar vuestra tienda online B2B? Adelante, tendréis mejores resultados, pero no es absolutamente necesario.

Esperamos haberte sido de utilidad para decidirte en tu proyecto. Si finalmente eliges montar una tienda de recambios online B2B (para talleres), te ofrecemos i2i, nuestro Sistema de venta online B2B para distribuidores de recambios. Pruébalo de forma gratuita.

¿Quieres probar gratis nuestro Sistema de venta online?

Solicita una demo gratuita y prueba i2i durante 30 días. Aumenta tus ventas y fideliza a tus talleres con una tienda online propia:

Logo Isi Condal-Software especializado de gestión de recambios

Isi Condal – Software especializado de gestión de recambios

Isi Condal se creó en el año 1993 y desde entonces nos dedicamos en exclusiva al desarrollo de Software especializado de gestión de recambios de automoción. Consulta nuestros Productos

¿Interesante? Compártelo