LinkedIn para Recambistas

  • 25/02/2020

Cómo funciona LinkedIn, por qué es necesario estar ahí si eres Distribuidor de recambios y cómo tienes que estar: estos son los ingredientes que te proponemos para nuestro post semanal. Después de leerlo, nos encantaría que abrieras LinkedIn en tu navegador y que te crearas un perfil en esta red social imprescindible para el trabajo y los negocios. A ver si lo conseguimos, tú lee y déjate convencer 😊.

1# ¿Qué es LinkedIn y para qué sirve?

LinkedIn es una red social para visibilizarte, relacionarte profesionalmente y estar al día sobre tu entorno profesional. El lema de la red es “Saca el máximo partido a tu vida profesional”. Probablemente estás familiarizado con Facebook, pues podríamos decir que LinkedIn es como el Facebook de lo profesional.

Profesionalmente, profesional… ya ves que en pocas líneas hemos insistido en estos términos. Y lo hemos hecho a propósito, porque la razón de ser y el funcionamiento de LinkedIn sigue las normas de lo profesional. No hay que olvidarlo nunca, esto no va como Facebook de relaciones familiares o de amistad, va de trabajo, va de negocios.

2# ¿Por qué hay que estar en LinkedIn?

  • Para ser visible profesionalmente
  • Para relacionarte con tus contactos profesionales
  • Para ampliar tus contactos profesionales
  • Para hacer visible los productos y los logros de tu empresa
  • Para buscar oportunidades de negocio
  • Para estar al día de lo que se cuece en el sector

Por experiencia: hace 3 años el Aftermarket estaba escasamente representado en LinkedIn. Pero esto ha ido cambiando poco a poco y hoy en día abundan en LinkedIn Distribuidores y Fabricantes de recambios. Es una muestra más de que la digitalización del sector es imparable. No te quedes fuera y créate un perfil en esta red social.

3# Un vistazo rápido al funcionamiento de LinkedIn

Una vez tienes tu perfil en LinkedIn (luego veremos cómo crearlo) e inicias sesión, entras en la pantalla principal de LinkedIn y accedes a:

  1. La información que comparten tus contactos en LinkedIn.
  2. Información sobre tu perfil: número de contactos y número de usuarios que han visto tu perfil
  3. Hacer publicaciones compartiendo enlaces, textos, imágenes o vídeos.
  4. Consultar diferentes secciones del menú para: ampliar contactos (“Mi red”), intercambiar mensajes con tus contactos (“Mensajes”) y consultar la actividad de tus contactos o de otros usuarios que han interactuado con las publicaciones que has hecho o bien que han visualizado tu perfil (“Notificaciones”).

Clica en esta imagen para ampliarla y ver con más detalle lo que acabamos de comentar:

LinkedIn para Recambistas-Isi Condal-Pantalla principal

4# Crea tu perfil en LinkedIn

Crear un perfil básico en LinkedIn te tomará 30 minutos de tu tiempo. Y serán 30 minutos absolutamente bien empleados y rentables. Obviamente, si quieres puedes emplear más tiempo y hacer un perfil completísimo. Pero para empezar a navegar por LinkedIn, con lo básico es suficiente y ya irás completando después. Y lo básico es:

  1. Una imagen de perfil:
    • Con un buen tamaño, para que al ampliarla se te vea bien.
    • En la que estés solo, sin gafas de sol u otras prendas que oculten tu apariencia. Es muy importante que se te vea bien el rostro para generar confianza en los usuarios que ven tu perfil.
    • Con apariencia profesional: en un entorno laboral o neutro.
  2. Opcional, pero muy recomendable: una imagen de fondo para tu perfil. Esta imagen también tiene que ser de tipo profesional: por temática, porque transmite los valores de tu empresa, porque se muestran instalaciones o productos de tu empresa, etc.
  3. El nombre de tu puesto de trabajo actual: breve y comprensible para los usuarios con los que quieres contactar.
  4. “Acerca de”: un resumen de tus conocimientos, habilidades y aptitudes profesionales. Una descripción breve del valor que aportas tú en tu día a día en tu trabajo y de lo que te singulariza como profesional. Importante: aplícate el dicho de que “Lo bueno, si breve, dos veces bueno.”, hay que captar la atención con rapidez.
  5. Experiencia: un listado de los diferentes puestos de trabajo con breve descripción incluida. Importante: incluye sólo los puestos de trabajo que sean relevantes para tu orientación profesional actual.

Clica en esta imagen para ampliarla y ver con más detalle lo que acabamos de comentar:

LinkedIn para Recambistas-Isi Condal-Editar perfil

Bonus track: edita la sección de “Educación” con los estudios que merece la pena destacar por nivel o bien por relevancia en relación a tu orientación profesional actual. Pero esto es un extra en tu perfil, para que lo vayas ampliando poco a poco.

¿Ya lo tienes todo? ¡Pues a por los contactos!

5# Añade contactos a tu perfil

Listo, vamos a empezar a relacionarnos. Ve a la sección “Mi red” del menú superior. Ahí ya te aparecerán usuarios que LinkedIn te sugiere en función de tu cargo, la experiencia profesional o los estudios que hayas añadido a tu perfil. Y una vez empieces a tener contactos, también aparecerán ahí los contactos de tus contactos.

Pulsa el botón de “Conectar” para enviarle una invitación al usuario que te interese. Siempre que puedas, añade una nota a esa invitación a conectar, indicando en la nota qué rol desempeñas en tu empresa y por qué quieres conectar. Esta nota genera confianza y propicia que tus invitaciones sean aceptadas:

LinkedIn para Recambistas-Isi Condal-Conectar

Otra manera de descubrir usuarios con los que contactar en LinkedIn es, dentro de la misma sección “Mi red”, clicar en “Contactos”…

LinkedIn para Recambistas-Isi Condal-Añadir contactos

… y sincronizar tus contactos de otros servicios (como tu cuenta gmail) o bien importar tus contactos de Outlook: LinkedIn te mostrará a tus contactos que ya son usuarios de la red y te permitirá enviarles invitación a conectar:

LinkedIn para Recambistas-Isi Condal-Sincronizar contactos

Y a partir de ahí, utiliza el buscador que está arriba a la izquierda para localizar a los profesionales concretos con los que quieres conectar, y envíales invitaciones con nota personalizada incluida. La prensa especializada del Aftermarket es una gran fuente de información para conocer la existencia de esos profesionales que te interesan e intentar incorporarlos como contactos a tu red. Busca también a cualquier profesional que te interese y con el que hayas coincidido en reuniones o eventos y amplía tus posibilidades de nuevos intercambios con esos profesionales invitándoles a conectar en LinkedIn.

6# Reconoce, comparte, dialoga

Con perfil y contactos hechos, toca empezar a usar LinkedIn. No importa si no eres muy experto en redes sociales. Lo importante es actuar en LinkedIn tal y como actuamos en las relaciones de la vida real:

  • Reconocer las contribuciones de los demás: recomendando las publicaciones que compartan tus contactos y que te interesan o compartiendo esas publicaciones
  • Compartir información de interés: como en las conversaciones de trabajo en la vida real, comparte contenidos que sean interesantes o útiles profesionalmente con tus contactos de LinkedIn.
  • Dialogar con tus contactos: con comentarios en sus publicaciones, con mensajes.

7# Date una vuelta por LinkedIn a menudo

Darse una vueltecita diaria o lo más frecuente posible por LinkedIn es una práctica profesional muy recomendable. Te hará estar en forma en el sector: al día de lo que es noticia y bien relacionado. En LinkedIn, como en la vida no digital, se recoge lo que se siembra. Así que, a sembrar se ha dicho.

¿Te hemos convencido para tener un perfil en LinkedIn? Esperamos que sí y que te hayamos sido útiles. En otro post explicaremos también las bondades de tener una página de empresa en LinkedIn, mismamente y sin ir más lejos como la de Isi Condal 😉 Muchas gracias por leernos.

¿Te gusta lo que has leído?

Suscríbete a nuestro Blog: te enviaremos noticias sobre el sector, novedades sobre nuestros productos y otros contenidos interesantes para Distribuidores de recambios:

Logo Isi Condal-Software especializado de gestión de recambios

Isi Condal – Software especializado de gestión de recambios

Isi Condal se creó en el año 1993 y desde entonces nos dedicamos en exclusiva al desarrollo de Software especializado de gestión de recambios de automoción. Consulta nuestros Productos.

¿Interesante? Compártelo