Control de riesgos con IsiParts

  • 19/02/2020

Con los impagos hemos topado en este Blog, ya tocaba, les teníamos ganas. Para empezar, así sin más, algunos datos (Fuente Intrum):

  • En 2019, las pérdidas de ingresos anuales en las empresas españolas como consecuencia de los impagos se han incrementado un 1 por ciento, situándose en el 1,7%.
  • Un 16% de las empresas españolas cree que durante el 2020 aumentará el riesgo de impagos. Este porcentaje se ha duplicado en relación a los datos del 2019.

Se trata de datos generales, no agrupados por ámbitos de actividad. ¿Qué pasa en Distribución de recambios de automoción (nos preguntamos)? No podemos dar datos concretos, pero a partir del pulso que tomamos al sector por el contacto con nuestros clientes, diríamos que la cosa está por encima de estas medias. Y que el riesgo y el temor a los impagos son moneda de uso corriente entre los Distribuidores de recambios.

Así pues, porque es algo que afecta a nuestros recambistas, hoy os queremos mostrar cómo nuestro Software de Gestión Global IsiParts se maneja con el control de riesgos para evitar los impagos. Es “hablar de nuestro libro” 😉 , sí, pero es que este es muy buen capítulo. Y allá vamos.

1# Empieza por lo básico: define importe máximo de riesgo para cada cliente y bloquea la cuenta

IsiParts permite especificar para cada cliente el importe de riesgo máximo permitido y puede bloquear la venta si éste se ha superado. Pero, como no podía ser menos, el bloqueo de la venta se define en función de los privilegios asignados a cada usuario. De esta manera, podéis tener más o menos manga ancha según que la venta la realice un miembro u otro del equipo, con más o menos permisos para superar el importe de riesgo máximo definido por su rol dentro de la empresa.

Obviamente, cuando comentamos que las especificaciones de riesgo pueden hacerse para cada cliente, no significa que tengan que configurarse de forma concreta y por separado para todos y cada uno de los clientes. También pueden establecerse especificaciones generales que se aplicarán a toda vuestra cartera de clientes salvo aplicación de condiciones particulares para clientes concretos.

2# No te quedes ahí: bloquea una cuenta en función de otros parámetros y controla el saldo acumulado

Con el Software de Gestión Global IsiParts también es posible bloquear las cuentas en función de otros parámetros como impagos, número de días transcurridos desde vencimiento, etc.

Si tu empresa gestiona sus ventas a través de pedidos de clientes, podéis visualizar y establecer un control sobre el saldo acumulado por cada uno de ellos, teniendo en cuenta que posteriormente dichas cifras han de traducirse en ventas que se cobren de forma puntual.

Estas ventas pueden corresponderse con las modalidades de crédito o contado, generando albarán o factura respectivamente. De ambas modalidades también se puede habilitar la visualización de los saldos respectivos. De esta manera, podéis fácilmente tomar decisiones sobre la modificación o el mantenimiento de las condiciones de pago de vuestros clientes, o bien decidir limitar el crédito concedido a estos.

3# Que se entere quien tiene que enterarse

Cuando una cuenta se bloquea, IsiParts emite avisos a los usuarios previamente definidos (normalmente Ventas). Estos avisos se muestran en la propia aplicación al acceder a la ficha del cliente.

Pero las notificaciones de que un cliente ha superado el riesgo permitido pueden enviarse por correo electrónico al responsable del cliente o al responsable del equipo de Ventas.

4# Que el cálculo del riesgo sea automático

El detalle del riesgo se calcula de forma automática a medida que éste evoluciona y el usuario de IsiParts tiene control del detalle de cada importe y puede informarse del importe pendiente de facturar, en cartera, vencido, remesado, impagado, etc.

5# ¿Fan de los Excel? Importa y exporta información de control de riesgos

IsiParts os permite seleccionar clientes, series, cobrador, etc. y exportar esa información a Excel. También podéis importar datos desde ficheros Excel a IsiParts.

6# Beneficios del control de riesgos con IsiParts

Como no podía ser menos, llegamos a buen puerto, porque el control efectivo de riesgos en vuestro Software de Gestión Global de Recambios redunda en beneficios para vuestra empresa:

  • Reducción de impagos

No lo dudéis, implantar medidas de control de riesgos tiene un saludable efecto sobre las cuentas de vuestra empresa. No tener ningún control de riesgos es pan para hoy (algo que se factura) y hambre para mañana (importe que se queda sin cobrar). Hay que posicionarse como empresa defendiendo intereses propios, sin temor a perder ventas.

  • Aumento en la eficiencia de la gestión

Las pérdidas de los impagos no sólo se cuantifican con los importes facturados y no cobrados. Un impago genera trabajo de gestión extra que podéis evitar con la implantación de una buena política de control de riesgos y un software que pueda traducir esa política de control de riesgos en una práctica ágil para vuestro día a día.

¿Necesitas un software de gestión especializado para tiendas de recambios multimarca?

Tenemos lo que necesitas: IsiParts es el software de gestión especializado líder del sector. Pide una demo online con uno de nuestros especialistas y descubre cómo funciona. Te informaremos personalmente y sin compromiso:

Logo Isi Condal-Software especializado de gestión de recambios

Isi Condal – Software especializado de gestión de recambios

Isi Condal se creó en el año 1993 y desde entonces nos dedicamos en exclusiva al desarrollo de Software especializado de gestión de recambios de automoción. Consulta nuestros Productos.

¿Interesante? Compártelo