Cierre contable con IsiParts

  • 12/03/2020

El cierre contable son todas aquellas operaciones que conducen al cierre de las cuentas de una empresa y al análisis de sus resultados. Se trata de un proceso que finaliza cuando la empresa informa a la Administración de la situación económica de la empresa. Normalmente, la presentación de las cuentas debe de hacerse ante el Registro Mercantil correspondiente en un plazo de 4 meses a partir de la fecha de cierre del ejercicio contable (que coincide con el año natural).

En este post te informamos de los pasos a seguir para hacer el cierre contable: qué se tiene que hacer antes del cierre de libros contables y cómo es ese cierre de libros contables con IsiParts. ¿Te interesa? Sigue leyendo.

1# Pasos a seguir antes de hacer el cierre de libros contables con IsiParts

Antes de hacer el cierre de libros contables con nuestro ERP IsiParts, se tienen que seguir una serie de pasos con comprobaciones y ajustes:

  1. Comprobar que los datos de contabilidad coinciden con los datos del Libro Diario.
  2. Revisar el cuadro de cuenta del Plan General Contable para comprobar que no hay errores en ninguno de los apartados del Plan General Contable (financiación, existencias, compras y gastos, ventas e ingresos, etc.).
  3. Comprobar que cuadren las existencias.
  4. Reclasificar deudas y créditos y recopilar todas las deudas y créditos pendientes de cobrar en el próximo ejercicio contable.
  5. Hacer ajustes por periodificación para tener en cuenta los gastos periodificados y anticipados que se contabilizan en el próximo ejercicio contable.
  6. Regularizar ingresos y gastos: establecer la diferencia entre ambos y regularizar las cuentas de patrimonio neto (diferencia entre los gastos y los ingresos imputados al patrimonio neto).
  7. Computar el valor de las amortizaciones y sumarle el inmovilizado material.

Una vez se ha realizado este proceso, puede procederse al cierre de libros contables.

2# Aspectos a tener en cuenta en el cierre de libros contables con IsiParts

IsiParts es un ERP especializado para Distribuidores de Recambios. En el área de Contabilidad funciona como en el resto de áreas, es decir, optimizando todos los procesos internos para ahorrar tiempo y dinero. Así es el cierre de libros contables con Isiparts.

  • El cierre es completamente reversible, es decir, puede ejecutarse a modo de prueba tantas veces como se desee, siempre y cuando los asientos generados sean posteriormente anulados.
  • No se generarán los asientos de cierre ni apertura cuando existan asientos erróneos o no traspasados a saldos. Estos asientos erróneos pueden exportarse a una hoja de cálculo para ser detectados y poderse resolver.
  • Los asientos generados pertenecen a diferentes ejercicios. Por este motivo, una vez concluidos los procesos de cierre, el usuario debe tener la precaución de cerrar el ejercicio.
  • Cuando el proceso de cierre contable termina correctamente, IsiParts emite un mensaje preguntando si se desea cerrar el ejercicio. Al indicar que sí, se cierran el ejercicio y sus periodos.

3# Pasos a seguir para realizar el cierre de libros contables con IsiParts

1. Establecer criterios de selección y hacer un recálculo previo

  • Introducir los datos necesarios para hacer el cierre contable: cuenta de pérdidas y ganancias, ejercicio, periodo.
  • (Recomendable) Realizar un recálculo de saldos para hacer un recálculo previo y poder corregir los asientos erróneos o no traspasados a saldos.

2. Cierre de los grupos 6 y 7

Se visualizan completados por defecto los datos necesarios para realizar el cierre de los grupos 6 y 7: grupos contables, ejercicio, concepto, número de registro, diario y fecha de cierre.

Si es necesario, estos datos pueden editarse. Y si el proceso es correcto, se genera un asiento de cierre.

3. Cierre de los grupos 1 al 5

Vale lo mismo que se ha indicado en el apartado anterior.

4. Apertura de los grupos 1 al 5

Se visualizan completados por defecto los datos necesarios para realizar la apertura de los grupos 1 al 5: grupos contables, ejercicio, concepto, número de registro, diario y fecha de apertura.

Si es necesario, estos datos pueden editarse. Y si el proceso es correcto, se genera un asiento de apertura.

¿Necesitas verlo en acción? Mira el siguiente vídeo con los pasos a seguir para realizar el cierre de libros contables:

4# ¿Dudas en relación al cierre contable con IsiParts?

Consulta las instrucciones del cierre contable en la web de Ayuda de IsiParts o envíanos un mensaje a soporte@isicondal.es.

¿Necesitas un software de gestión especializado para tiendas de recambios multimarca?

Tenemos lo que necesitas: IsiParts es el software de gestión especializado líder del sector. Pide una demo online con uno de nuestros especialistas y descubre cómo funciona. Te informaremos personalmente y sin compromiso:

Logo Isi Condal-Software especializado de gestión de recambios

Isi Condal – Software especializado de gestión de recambios

Isi Condal se creó en el año 1993 y desde entonces nos dedicamos en exclusiva al desarrollo de Software especializado de gestión de recambios de automoción. Consulta nuestros Productos.

¿Interesante? Compártelo