Quiero estar en el smartphone de mis clientes, ¿necesito una App o una Web responsive?

  • 08/05/2018

Si hace años hubiéramos visto los smartphones actuales y cómo nos pasamos el día enganchados a ellos no nos lo habríamos creído. Hoy los necesitamos para todo y, por supuesto, queremos que nuestro negocio esté en los smartphones de nuestros clientes reales y potenciales. Pero para eso, ¿necesito una App o una Web responsive? Primero definamos qué es cada una de ellas:

App

App

Una App es una aplicación de software que se instala en smartphones o tablets y que permite al usuario realizar tareas o gestiones de cualquier tipo (profesionales, educativas, de ocio, etc.).

Para instalar una App, es necesario descargarla en la plataforma de distribución correspondiente al sistema operativo del smartphone o tablet. Hay 2 plataformas principales:

  • Google Play: para dispositivos con sistema operativo Android.
  • App Store: para dispositivos con sistema operativo IOS.
web-responsive-400x400

Web responsive

Una Web responsive es aquella que está realizada de manera que su diseño se adapta a todo tipo de dispositivos: smartphones, tablets y ordenadores con cualquier tipo de resolución de pantalla.

Los elementos que forman parte de una Web responsive (imágenes, textos, etc.) se redimensionan y colocan de forma que se adaptan al ancho de cada dispositivo. De esta manera se asegura una correcta visualización para cualquier usuario, sea cual sea el equipo que está utilizando para conectarse a la web.

Bien, pero entonces… ¿necesito una App o una Web responsive?

Ok, entendido. Lo que quieres es estar en el smartphone de tus clientes reales o potenciales y te preguntas qué es mejor para eso, si una App o una Web responsive. A esa pregunta contestamos a la gallega (con todo el respeto y cariño): pues depende. Depende de tus necesidades:

Quiero que me encuentren los que no me conocen

Si tu objetivo principal es dar a conocer tu negocio a clientes potenciales: necesitas una Web responsive. Sólo de esta manera aparecerás en los resultados de búsqueda de Google y facilitarás a los usuarios el acceso rápido a tus productos y el contacto con tu empresa. Piensa en ti como usuario: cuando necesitas información sobre una empresa que no conoces, ¿dónde buscas? ¿En Google o en la plataforma de distribución de Apps de tu smartphone?

Quiero fidelizar a mis clientes reales

En el caso de que quieras fidelizar a tus clientes reales: la cosa cambia y la opción App puede ser interesante. Tus clientes reales ya te conocen y les puedes comunicar que dispones de una App y darla a conocer por canales internos como el envío de emails.

Pero ojo, no vale cualquier idea de App

Lo que queremos decir es que esa App tiene que ser realmente útil a tus clientes, tan útil que les valga la pena descargarla y tenerla en sus súper poblados smartphones. Si lo único que va a facilitar esa App es información, no necesitas una App sino una Web responsive.

Si, por el contrario, la App ofrece funcionalidades muy concretas que tu web no puede ofrecer y que, además, facilita mucho el trabajo de tus clientes, entonces adelante con tu idea de App. Como norma general: si lo que necesitan tus clientes lo puede aportar tu web, entonces la Web responsive es la mejor opción.

App o Web responsive: ventajas y desventajas

Ahora que ya sabes lo que necesitas, sólo nos queda comentarte las ventajas y desventajas de una opción u otra.

Ventajas y desventajas de una App

Una App carga más rápidamente y ofrece más facilidad de navegación. Además, puede enviar notificaciones a los usuarios.

En el lado de las desventajas tenemos:

  • Lo que ya hemos comentado: una App no es una buena opción si no te conocen porque tu información no aparecerá en los resultados de búsqueda de Google.
  • Por lo general, aunque puede haber soluciones híbridas, tiene que desarrollarse una App diferente para cada uno de los sistemas operativos (Android o IOS).
  • El desarrollo es más caro.
  • Cada vez que hay actualizaciones, deben subirse nuevas versiones a las plataformas de distribución de Android o IOS y los usuarios tienen que descargar esas actualizaciones.

Ventajas y desventajas de una Web responsive

Una Web responsive asegura el acceso de todos los usuarios (sea cual sea su dispositivo) y posibilita que tus clientes potenciales y reales te encuentren en sus búsquedas en Google.

Además, cuando actualizas el contenido de una Web responsive, éste se ve automáticamente, sin necesidad de descargar nuevas versiones.

En el lado de las desventajas tenemos:

  • Menor accesibilidad: una App se ejecuta clicando en su icono, mientras que para acceder a la Web responsive hay que abrir por lo general el navegador que utilicemos en el smartphone.
  • Menos velocidad de carga y de uso.

¿Te gusta lo que has leído?

Suscríbete a nuestro Blog: te enviaremos noticias sobre el sector, novedades sobre nuestros productos y otros contenidos interesantes para Distribuidores de recambios:

Logo Isi Condal-Software especializado de gestión de recambios

Isi Condal – Software especializado de gestión de recambios

Isi Condal se creó en el año 1993 y desde entonces nos dedicamos en exclusiva al desarrollo de Software especializado de gestión de recambios de automoción. Consulta nuestros Productos

¿Interesante? Compártelo